Marcel Duchamp como Rrose Selavy
Rrose Sélavy nacida en 1920 en N.Y. ¿apellido judío?,
cambio de sexo. Rose era el nombre más ‘feo’ para mi gusto
personal y Sélavy el juego de palabras fácil. C’est la vie [Es la vida].
Marcel Duchamp
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Durante
el otoño de 1920, las actividades visuales de Duchamp apuntan más al
bricolaje (el raspado de su Gran Vidrio) y a la ingeniería “barata” que
al gran arte. La vida, más que el arte, se halla a partir de entonces en
el centro de sus preocupaciones y de su pensamiento. De allí su idea de
cambiar de identidad y de sexo: “Quise […] cambiar de identidad y la
primera idea que se me ocurrió fue adoptar un apellido judío. ¡Yo era
católico y el mero pasaje de una religión a otra ya resultaba un cambio!
No encontré un apellido judío que me gustara o tentara y, de repente,
tuve una idea: ¿por qué no cambiar de sexo? ¡Era mucho más simple!
Entonces, apareció el nombre de Rrose Sélavy. Ahora tal vez suene bien,
los nombres cambian con las épocas, pero Rose era un nombre tonto en
1920”. La elección de Marcel es menos “tonta” de lo que aparenta. El
nuevo patronímico guarda, en efecto, la huella de su primera decisión
(Rrose es un nombre femenino utilizado a menudo por los judíos, Sélavy
resulta cercano, a nivel de las consonantes, de Lévy). Al condesar la
mujer y el judío en una misma figura e identificarse con ella, Duchamp
proporciona una forma de antídoto contra el antifeminismo y el
antisemitismo reinantes (¿acaso Otto Weininger no había relacionado la
figura de la mujer con la del judío, en Sexo y carácter (1920), para
estigmatizarlas, prefigurando, así, la ideología racista y sexista que
pronto se encarnaría en los totalitarismos europeos?). - See more at:
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Durante
el otoño de 1920, las actividades visuales de Duchamp apuntan más al
bricolaje (el raspado de su Gran Vidrio) y a la ingeniería “barata” que
al gran arte. La vida, más que el arte, se halla a partir de entonces en
el centro de sus preocupaciones y de su pensamiento. De allí su idea de
cambiar de identidad y de sexo: “Quise […] cambiar de identidad y la
primera idea que se me ocurrió fue adoptar un apellido judío. ¡Yo era
católico y el mero pasaje de una religión a otra ya resultaba un cambio!
No encontré un apellido judío que me gustara o tentara y, de repente,
tuve una idea: ¿por qué no cambiar de sexo? ¡Era mucho más simple!
Entonces, apareció el nombre de Rrose Sélavy. Ahora tal vez suene bien,
los nombres cambian con las épocas, pero Rose era un nombre tonto en
1920”. La elección de Marcel es menos “tonta” de lo que aparenta. El
nuevo patronímico guarda, en efecto, la huella de su primera decisión
(Rrose es un nombre femenino utilizado a menudo por los judíos, Sélavy
resulta cercano, a nivel de las consonantes, de Lévy). Al condesar la
mujer y el judío en una misma figura e identificarse con ella, Duchamp
proporciona una forma de antídoto contra el antifeminismo y el
antisemitismo reinantes (¿acaso Otto Weininger no había relacionado la
figura de la mujer con la del judío, en Sexo y carácter (1920), para
estigmatizarlas, prefigurando, así, la ideología racista y sexista que
pronto se encarnaría en los totalitarismos europeos?). - See more at:
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Rrose Sélavy nacida en 1920 en N.Y. ¿apellido judío?,
cambio de sexo. Rose era el nombre más ‘feo’ para mi gusto
personal y Sélavy el juego de palabras fácil. C’est la vie [Es la vida].
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