domingo, 1 de abril de 2018

Paqui. 1

Perder mi trabajo me devastó. Toda mi vida había creído que el hombre tiene que mantener a su familia. Cualquier hombre que no pueda ser el sostén de la familia no es un hombre; él es un perdedor. Ser empleado de banca solo empeoró las cosas. Estaba acostumbrado a mover mucho dinero, a controlar las vidas de las personas. Ahora había perdido el control del mío. Podía presionar a cualquiera: una empresa, un cliente, mi esposa. Durante semanas, me despertaba todas las mañanas deseando poder meterme en un agujero y morir. Realmente me odiaba a mí mismo. A pesar de que mi esposa Paqui trató de ayudar, solo empeoró mis sentimientos. Cada vez que veía a Paqui, veía mi fracaso reflejado en sus ojos suaves. Yo quería correr, gritar. . . llorar. ¡No lloré desde que era un maldito niño! Paqui trató de ayudar, pero sus esfuerzos solo empeoraron las cosas. La primera semana ella me dejó para mi vergüenza. La segunda semana ella trató de animarme, pero ella no podía entender por lo que estaba pasando. Ella decía: "Está bien cariño, ganaré lo suficiente para los dos". "Solo relájate querida, te apoyaré". y así. Ella simplemente no podía entender que no estaba preocupado por el dinero, tenía un montón de dinero en el banco en participaciones preferentes. Necesitaba un trabajo para demostrar que era el hombre. Sus palabras me cortaron como una daga oxidada. Durante semanas, ella disparó estos estímulos hacia mí en rápida sucesión. La humillación me dolió tanto que mi autoestima comenzó a morir. Me volví callado y pasivo. Todo mi enfado y pasividad me llevaron lentamente a un estado en el que comencé a hacer lo que Paqui decía sin cuestionarla. Ya no creía que tenía derecho a expresar mi opinión ni a exigir nada propio. Este fue un giro total por la forma en que nuestro matrimonio había sido. En el pasado, estaba claramente al mando. Esto me hizo sentir como si Paqui me hubiera hecho sumisa. Imagínese eso, me sentí impotente contra mi pequeña esposa. (En realidad no es tan pequeña, su 1,65m "ella no es mucho más bajita que yo que mido, 1,67m". Creo que ser físicamente pequeño hizo que mi necesidad de dominar a los demás fuera aún más fuerte.) Me sentí neutralizado. La tercera semana, sus comentarios parecieron aún más castrantes. "No te preocupes, cariño, me ocuparé de ti". "No te preocupes por nosotros, me ocuparé de todo". "Tengo las cosas bajo control,querida". Y a veces, cada vez que me detenía en alguna tarea que ella me había encomendado, me ofrecía ayudar de la manera más humillante: "¿me necesitas para ayudarte con eso cariño?" "Si necesitas mi ayuda con eso, solo dilo cariño". Una vez engañé a mi jefe por tratar de condescender conmigo de esta manera. Pero no podía enfadarme con Paqui. Mi incapacidad para detenerla solo enfatizaba mi impotencia. Los comentarios de Paqui siempre enviaban una cálida y suave sensación de impotencia por mi espina dorsal. Podía sentirme físicamente debilitado mientras hablaba. Cuanto más hablaba, menos voluntad tenía de resistirme. Al principio, sus palabras me enojaron y quise contestarla. Tomé todas las fuerzas que tenía que decirle para que no, pero luché para convencerme a mí mismo de que tenía que aceptar lo que ella decía sin luchar ni enojarme. Trabajé duro para entrenarme para permanecer pasivo. Con el tiempo, me acostumbré a sus palabras. Poco a poco dejé de resistirme. Todavía sentía el aguijón de la humillación, pero ya no me enojaba. En la quinta o sexta semana, el tono de Paqui cambió de nuevo. Supongo que ya había tenido suficiente con mi abatimiento. Un día después de llegar a casa del trabajo, aún con su traje elegante y zapatos de tacón bajo, Paqui comenzó a hablar conmigo. "Escucha Paco, creo que es hora de que dejes de llorar en casa. Es posible que ya no puedas volver a encontrar un trabajo fuera de casa, pero eso no significa que no puedas trabajar. Hay muchas cosas que puedes hacer en casa. Y no tengo tiempo para hacerlas, con mi trabajo y todo ". Miré a Paqui. Sabía que ella tenía razón, pero no me gustó su tono. No podía entender por qué no me acaba de preguntar, ¿por qué tenía que recordarme su trabajo y mi inutilidad? "¿Qué tienes en mente querida?" Pregunté en el tono suave que había adoptado últimamente. "Te preparé una lista. Estas seran a partir de ahora tus nuevas obligaciones". "¿Mis obligaciones?" Sentí mi cara retorcerse en estado de shock. ¿Quién era ella para decirme mis "obligaciones"? "¡Silencio!" Estaba aturdido. Por primera vez en mi vida, Paqui acababa de darme una orden. En el pasado, le hubiera dicho dónde podía meterlo, pero sorprendentemente no podría ahora. No sé exactamente por qué, pero haber sido pasivo durante tantas semanas había debilitado mi voluntad de defenderme. Me quedé allí en silencio atónito mientras continuaba. "No voy a aguantar más que se prolonge esta situación. No puedes encontrar un trabajo así que ahora eres tan bueno como inútil". Eso me hirió. Sentí que mi columna vertebral se estremecía y que la poca resolución que había encontrado se rompió. "Vas a comenzar a encargarte de la casa. Yo gano el dinero, soy el sostén de la familia. Tú no. Eso significa que yo escogo la música y tú bailas". Pude sentir una expresión horrorizada y confusa deslizarse por mi rostro. Paqui observó mi rostro mientras se inclinaba y se quitaba los dos zapatos, a la vez. "Acéptalo, Paco, mientras yo sea el 'hombre' de la casa, tú serás la mujer". "Qué . . ." "Cállate, no vuelvas a interrumpirme nunca más. Ahora toma esta lista y comienza a trabajar. Espero que completes las tareas de esta lista todos los días. ¿Me entiendes?" Paqui me dio sus zapatos. Aún estaban húmedos y calientes. "Puedes comenzar puliendo estos. Luego, saca el resto de la habitación y pule también. Luego, comienza con el resto de tareas de la lista". Paqui me dio la espalda y se dirigió al dormitorio. Escaneé la lista, era larga. "Pero cariño, ¿cómo encontraré tiempo para las entrevistas de trabajo si tengo que pasar todo el tiempo limpiando polvo, cocinando y comprando?" "Ese es tu problema. Además, no has tenido ninguna entrevista desde que perdiste tu trabajo. Ahora vete a trabajar y no me digas nada más. Me has hecho enfadar". Paqui cerró la puerta de la habitación detrás de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario