viernes, 15 de diciembre de 2017

Feminizado por su trabajo. Capitulo 0.

En la prueba de Rorschach se pide a los candidatos que identifiquen imágenes en manchas de tinta.
Cuando entré al consultorio de la psicóloga estaba tan nervioso que me sudaban las palmas de las manos.
Había pasado una entrevista y una prueba escrita para un trabajo en una empresa que me había indicado mi mujer .
Estuve todo el día contestando cuestionarios. Pero faltaba un último examen. El departamento de recursos humanos de la empresa a la que aspiraba a un puesto, me exigía una completa evaluación física y psicológica.
El examen médico incluyó pruebas de sangre y orina, un electrocardiograma, una placa de tórax y un test de visión.
Las pruebas de salud eran un requisito legal para los aspirantes a ese empleo y me dijeron que buscaban prevenir enfermedades y accidentes de trabajo.
Luego de los tests físicos al día siguiente me enviaron a una psicóloga, cuyo consultorio era la sala de su pequeño apartamento.
Y allí realicé un test psicotécnico, una evaluación diseñada específicamente para situaciones laborales.
El test, que tiene sus raíces en el psicoanálisis, incluye la llamada prueba de la mancha de tinta o prueba de Rorschach.
La prueba fue diseñada por el psiquiatra alemán Herman Rorschach y en ella se pregunta al sujeto qué imágenes identifica en manchas de tinta.
Otra de las pruebas del test psicotécnico es la que llamada "persona bajo la lluvia". La evaluación consiste en dibujar una persona parada bajo la lluvia y cada aspecto de la ilustración es significativo.
Un dibujo demasiado pequeño indica supuestamente timidez e introversión. Un dibujo grande indica que alguien es presumido. Si el dibujo es enorme podría ser una señal de megalomanía.
Y si las gotas de lluvia tienen formas de lágrimas denotan ansiedad.
"El test de la persona bajo la lluvia mide cómo una persona responde a las presiones de su entorno"

"Espagueti sonriente"

Mis amigos me habían advertido que dibujara un paraguas, que mi rostro fuera visible y que no me olvidara de lo más importante, colocar a la persona firmemente parada en el suelo.
Con mis escasos talentos artísticos me esforcé en dibujar lo mejor que pude, pero el resultado fue una persona que parecía un espagueti sonriente.
Los tests continuaron durante 45 minutos. También me pidieron que completara frases cortas sobre mí, que dibujara formas abstractas, que describiera qué representaban y que completara un test simple de matemáticas.
La psicóloga me hizo luego preguntas muy personales sobre mi vida y mi familia.
No quise mostrarme escéptico, pero no entendía cómo el divorcio de mis padres o mi interpretación de unas manchas de tinta podían afectar las posibilidades de tener un empleo.
Los tests evalúan si alguien es un buen candidato para un trabajo y una determinada compañía, me aseguró la psicóloga y consultora en recursos humanos.
"El test de la persona bajo la lluvia mide cómo una persona se comporta ante algo inesperado o cómo responde a las presiones de su entorno".
La lluvia, según la psicóloga, representa presiones externas, y la forma en que la persona es dibujada da pistas sobre cómo un candidato enfrenta adversidades.
Todas las empresas piden esas evaluaciones, me señaló, y el test psicotécnico es una herramienta adicional para completar el perfil de un candidato.
La popularidad de estas pruebas parece tener sus raíces en la importancia que se da al psicoanálisis.

Secretos en la escritura

Expertos en grafología analizan a menudo la escritura manuscrita de los candidatos.
Un "estudio grafológico determinará diferentes aspectos de la personalidad de un individuo, por ejemplo, si tiene un carácter sociable, su forma de comunicarse y su inteligencia".
Los grafólogos examinan aspectos como la presión que se ejerce sobre el papel al escribir, la velocidad al hacerlo, la inclinación de la letra y su regularidad.
Las compañías suelen utilizar en una primera ronda de selección tests online, que son tomados por miles de candidatos. De esta forma se descartan aspirantes en forma rápida y sin demasiado esfuerzo.
A medida que la tecnología se hace más sofisticada jugará un papel más importante en este proceso de eliminación.
Y algunas compañías ya están explorando formas alternativas de seleccionar a su personal.
A medida que la psicología ocupacional se vuelve más sofisticada y la competencia por el talento se torna más feroz, las empresas optan cada vez menos por los tests de personalidad y prefieren en cambio pruebas de eficacia comprobada...no pensé que me llamaran pero....


No hay comentarios:

Publicar un comentario